El descubrimiento de las radiaciones ionizantes por parte del Profesor Guillermo Conrado Rôentgen (1845-1923) se produjo el viernes 8 de Noviembre de 1895.

                      Este físico alemán obtuvo por ello el 1er premio Novel de física en 1901 “en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre”. El llamó a esta energía descubierta y que era capaz de penetrar la materia con la letra X (matemáticamente lo que se desconoce), así nacieron los Rayos “X” o Rôentgen en la ciudad de Wûrzburg.

Röentgen donó la recompensa monetaria del premio a su universidad (Wûrzburg)  y esta le otorgo el grado honorario de Doctor en Medicina.

Historia de la Radiología de Tucumán

El Pionero

                    Según la tradición oral,  la referencia más antigua respecto a la práctica radiológica en Tucumán, corresponde al Dr. Pacheco, quien poseía una instalación en la calle Congreso primera cuadra. Era un ampuloso aparato que producía un ruido impresionante y en medio de destellos luminosos inundaba el recinto con un intenso olor a ozono. Su accionar constituía un evidente paradigma escenográfico de terror. Corría la primera década del siglo.

                   Una anécdota singular aconteció en oportunidad del primer examen realizado con esa instalación; Se quería investigar un cuerpo extraño en un paciente herido de bala y en el momento de poner funcionamiento el equipo, el enfermo desprevenido, reacciono ante el dantesco espectáculo que lo rodeaba y dando un grito se precipito hacia la calle, el médico y sus acompañantes sin comprender exactamente lo que ocurría, lo siguieron terminando todos en los pórticos de la iglesia matriz. (1)

(1)TORRES Oscar- Transmisión oral grabada en cinta magnetofónica – Octubre 1984-Dr. Leopoldo Stordeur

 La Sociedad Cientifica:

Se divide en dos períodos:

  • Los precursores: SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA DE TUCUMÁN (1949 a 1992)

 

  • La era moderna: SOCIEDAD TUCUMANA DE RADIOLOGÍA, IMAGENOLOGÍA Y TERAPIA RADIANTE (1993 a la fecha)

 A- SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA DE TUCUMÁN

                                                  El 25 de julio de 1949 los profesionales que utilizaban predominantemente la Radiología y Electro fisioterapia en la provincia, se reunieron en el Colegio Médico de Tucumán cuando su sede se encontraba en la calle Rivadavia 118 para constituir la SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA DE TUCUMÁN (Filial Científica del Colegio Medico). En esa oportunidad se redacto y aprobaron los estatutos que destacaban en el capitulo referente a los fines y objetivos, el eje axiológico y metodología por la cual se regirían sus miembros.

                       Su primer Presidente fue el Dr. JULIO C. MENDEZ VALLADARES y de inmediato se procedió dar cumplimiento a los objetivos programados…”fomentar el progreso de esa rama de la ciencia médica con Reuniones, Jornadas, Congresos, Cursos, etc. procediendo a la vinculación interdisciplinaria e intersocietaria…con fines de perfeccionamiento científico y mejorar las condiciones de trabajo en la actividad radiológica”. (2)

  (2)-Acta de fundación de la Sociedad                   

 

 Prof. Dr. Julio MÉNDEZ VALLADARES (1er Presidente)

                        Se establecieron relaciones con otras Sociedades  en el orden nacional e internacional “apoyado, auspiciado, colaborando en todo lo que signifique progreso, perfeccionamiento, o adelanto para la Radiología….a todos los que desearan llegar hasta nuestra provincia a los fines de dejar el fruto de sus experiencias….”

   El “logo” original de esta primigenia Sociedad de Radiología de Tucumán  era:

                            La realidad practica de esta aspiración queda concretada con la llegada a Tucumán en reiteradas oportunidades de representantes de instituciones societarias que en el orden nacional mantenían situaciones conflictivas basada en el divisionismo rioplatense-interior del país-respectivamente representadas por la Sociedad  Argentina de Radiología y la Asociación Argentina de la especialidad.

                            Este antagonismo dividió por décadas a los médicos radiólogos, pero la Sociedad de Radiología de Tucumán ecléticamente permaneció al margen de dicha disputa.

                           De esta manera fue posible presenciar y organizar reuniones científicas de alto valor profesional que dejaron profundas huellas que se supo aquilatar, generando un amplio intercambio de actividades.

 Dr. Lidoro Manuel FIGUEROA (1er Secretario-Tesorero)

                       El 8 de Abril de 1953, se eligieron nuevas autoridades en la Sociedad de Radiología de Tucumán, en dicha asamblea estaban presentes los doctores JULIO MENDEZ VALLADARES, LIDORO FIGUEROA, LUIS MENDEZ COLLADO, ESTEBAN GOTTARDI, FERNANDO TORRES y CARLOS ALBERTO HERRERA.

                         Resultaron electos para Presidente el Dr. JULIO C. MENDEZ VALLADARES y Secretario Tesorero el Dr. Carlos Alberto HERRERA.

                         En la misma reunión se fijaron los “honorarios básicos” para las sociedades Mutuales detalladas en el folio 9 donde se labro el acta correspondiente a la fecha.

                         Más adelante, el 13 de agosto de 1954, en el Folio 11 del Libro de Actas consta el resumen de la sesión en la que se eligieron nuevas autoridades, Dres.  ESTEBAN LUJAN GOTTARDI y Carlos A. HERRERA como Presidente y Secretario  respectivamente.

                        En el año 1957 a 3 días del mes de junio se reunieron los miembros para elegir nuevamente autoridades que por mayoría de votos rigieron el destino de la institución por un año. En dicha oportunidad resultaron electos para Presidente y Secretario  los Dres. CARLOS A. HERRERA y Luís MENDEZ COLLADO.

 

  Prof. Dr. Carlos Alberto HERRERA

                                Durante este periodo se organizan y llevan a cabo las Jornadas Científicas clínico Radiológicas bajo los auspicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Provincia, y como entes organizadores actuaron los miembros de la Sociedad de Radiología conjuntamente con la Sociedad de Gastroenterología . La primera sesión científica se efectuó el sábado 10 de agosto en el local del Colegio Médico.

 Dr. Antonio HELUANE

                                 En los años siguientes a 1960 se cambiarían los estatutos de la Sociedad de Radiología (Folio 56 al 65) y desarrollaron progresivas reuniones de carácter científico y de protección radio sanitaria, como consta en las Actas labradas oportunamente.

                                El último presidente de esta Sociedad fue el Dr. Leopoldo Stordeur.

  Prof. Dr. Leopoldo STORDEUR

 B-SOCIEDAD TUCUMANA DE RADIOLOGÍA, IMAGENOLOGÍA Y TERAPIA RADIANTE

                                En el año 1993 se cambian los estatutos y se refunda la Sociedad y de su denominación anterior (Sociedad de Radiología de Tucumán) pasando a ser la “Sociedad Tucumana de Radiología, Imagenología y Terapia Radiante” actual denominación, siendo electo como primer presidente de esta novel sociedad el Dr. LUIS MENDEZ COLLADO, Secretario el Dr. Miguel Tortosa y Tesorero el Dr. Nicolás Mercado Nieto.

 PROF. Dr. Luís MÉNDEZ COLLADO (1er Presidente)

                                 Esta refundación de nuestra Sociedad tiene por objetivo unir a la Sociedad de Radiología de Tucumán con la Sociedad de Ecografía de Tucumán e incorporar a las otras disciplinas que conforman actualmente en Diagnóstico por Imágenes (Medicina Nuclear, Tomografía Computada y Resonancia Magnética) de tal manera que se cristaliza la fusión interdisciplinaria de nuestra especialidad.

                     El “logo” de esta Sociedad Científica era:

                     El Dr. LUIS MENDEZ COLLADO es reelecto para otro período en 1995/6, siendo Secretario el Dr. Lidoro Fernando Figueroa y tesorero el Dr. Nicolás Mercado Nieto.

—————————————————————————————————————————

                     En el año 1997/8 asume la presidencia el Dr. LIDORO F. FIGUEROA, teniendo como secretario al Dr. Luís Méndez Uriburu y continúa en la tesorería el Dr. Nicolás Mercado Nieto.

 Dr. Lidoro Fernando FIGUEROA

                     Durante este mandato se dictaron cursos talleres sobre tórax a cargo del Dr. Hugo Guerra de Córdoba.

—————————————————————————————————————————

                     En las elecciones del 17/9/98 se consagra presidente el Dr. JOSÉ  ANTONIO REMIS, secretario Dr. Antonio Heluane y tesorera la Dra. Marta Muhala por el período 1999 y 2000

Prof. Dr. Jose  Antonio REMIS

                     Se cursan notas de salutación a los Dres Félix Plinio González y Leopoldo Stordeur  por la distinción de la defensa de sus tesis doctorales, siendo los dos primeros especialistas en obtener este grado académico

                     Se efectúa el módulo de sistema nervioso central en la última reunión cientifica del año cuyo encargado fue el Dr. Ramón Carabajal y que fue dictada por el Dr. Manuel Albarenque y Gustavo Foa Torres de la fundación Oulton de Córdoba

                     El año 1999 se inicia con un modulo sobre páncreas a cargo del Dr. Enrique Zarlenga en mesa panel integrada por entre otros los Dr. Guillermo Neme, J. Romaña Murga, Manuel Márquez, y Julio Pereyra

                    Optan para socios adherentes el19/5/99 las Dras Patricia Jiménez de Ruiz, Andrea Prado de Cáceres y Maria Carolina Castagnaro, el 22/7/99 Dr. Pablo Buabse y Alejandro Cáceres Dodds; el1/12/99 las Dras Silvina Zarlenga y Alicia Valdivieso y para miembro titular el Dr. Guillermo Neme

                     El 2/8/00 son miembros adherentes las Dras Marta Eugenia Crotte y Mercedes Azar de Rovaletti; el 16/8/00 los Dres Jose Ojeda Outes y Eduardo Rodríguez Remondo

                    Se reveen los estatutos de la sociedad el 26 de abril del 2000 quedan 27 artículos en la misma 

———————————————————————————————————————————

                     Se consagra presidente nuevamente  el Dr. JOSÉ  ANTONIO REMIS, secretario Dr. Antonio Heluane y tesorera la Dra. Marta Muhala por el período 2001/02

                     Atento a la trayectoria que prestigia la especialidad, se designan miembros Honorarios a los Dres Leopoldo Stordeur y Félix Plinio González

                    Durante el 2001 las reuniones científicas tuvieron como disertantes a los Dres Alejandro Cáceres Dodds, Luis Fajre, Julio Mendez Uriburu, Patricia Jiménez de Ruiz, Claudia Gil Deza, Pamela Lucero, Leila Dumit, Cesar Pereyra Tigran Corroto y para socios adherentes a Juan Carlos Basualdo, Esteban Zarlenga, Maria Isabel Quintieri y Luís Alberto Pace

                     En Agosto junto a la Fundación para la Comunidad se efectua el VI Curso Internacional de Diagnóstico por Imágenes dictado por los Dres Amándola y Madrazzo ambos de EEUU con 150 inscriptos de todo el país

                     En septiembre se designa al Dr. Remis Secretario de Actas de la FAARDIT por 4 años

                    En el 2002 para socio adherente Dra Cecilia Stordeur, miembro titular Dra Maria Carolina Castagnaro; también disertaron los Dres Esteban Zarlenga, Silvio Martoni, Julio Chain, Guillermo Neme y Ramón Carabajal     

—————————————————————————————————————————–             

                      En el año 2003 y 2004 es electo presidente el Dr. ALBERTO VICENTE DORI, como secretaria la Dra. Maria Cecilia Heluane y tesorera la Dra. Zulema Rosa  Lagarrigue

 Dr. Alberto Vicente DORI

                     Se lleva a cabo el curso de ecografía doppler  en mayo del 2003 en el Circulo Odontológico de Tucumán con la dirección del Dr. Alberto Dori, secretario Dr. Guillermo Neme y coordinador el Dr. Miguel Tortosa

                      Durante el año disertan el Dr Previgliano de Salta, Hugo Barrionuevo, Graciela Pace y Martín Méndez Uriburu

                      En Noviembre 20. 21 y 22 se realiza el VII curso internacional

                      En el 2004 disertan los Dres Horacio Benaglio, Silvia Castillo, Nancy Autino, Luís Fajre, Esteban Zarlenga, Andrés Vázquez, Leopoldo Stordeur (h) y Maria Carolina Castagnaro

———————————————————————————————————————————

                      En el 2005 y 2006 asume la presidencia el Dr. MIGUEL TORTOSA, siendo secretario el Dr. Alberto Dori y tesorera  la Dra. Zulema Rosa  Lagarrigue

 Dr. Miguel TORTOSA

                     Disertan durante el año los Dres Oscar López, Ramón Carabajal, Jorge Ahualli, Adolfo López Domínguez, Marcelo Sarachaga, Maria Eugenia Olivieri, José Ojeda Outes, Guillermo Neme, Pedro Grassino, Jorge Juárez, Tigran Corroto (para miembro de la sociedad), Walter Altieri, Marta Muhala, Patricia Ferrero, Hugo Barrionuevo y Julio Pereyra

                      Se realiza el curso teórico práctico  en imágenes mamarias  a cargo de la Da Andrea Piaggio de Catamarca, siendo coordinadores los Dres Miguel Tortosa y Claudia Gil Deza

                     Del 25 al 28 de Mayo se realiza el VIII congreso internacional en conjunto con la Fundación para la Comunidad

                     El 2006 se inicia con la disertación de los colegas de Salta Dres Carlos Prevrigliano y Vicente Ruiz, en los meses siguientes exponen los Dres Guillermo Neme, Marta Crotte, Miguel Tortosa,  Maria Laura Ravera, Patricia Ferrero y Hugo Barrionuevo

                      Para miembros adherentes se aceptan a los Dres Jorge Ahualli, Maria Marcela Prado, Maria Eugenia Olivieri, Walter Sabeh, Miguel Galla, Patricia Ferrero, Tigran Corroto y Hugo Barrionuevo; y como socio adscrito al Dr. Gustavo Socolsky 

                      Para miembros titulares disertan los Dres. Esteban Zarlenga, Andrés Vázquez y José Ojeda Outes

                      En FAARDIT el Dr Remis se mantiene como secretario de actas y el Dr. Tortosa es elegido como miembro titular de la comisión revisora de cuentas

                      En Julio se otorgan diplomas de reconocimiento a la dilatada y fructífera trayectoria médica a los Dres Luís Méndez Collado y Antonio Helluane 

———————————————————————————————————————————

                        En asamblea se eligen autoridades para el 2007 y 2008 asume nuevamente la presidencia el Dr. MIGUEL TORTOSA, siendo secretario el Dr. Marco A. Rodríguez Skegro y tesorero  el Dr. José A. Remis

                        Las disertaciones están a cargo de los Dres Jorge Ahualli, Walter Altieri, Oscar López, José A. Remis, José Federico Remis, Marta Crotte, Miguel Tortosa, Claudia Parada Parejas, Orlando Enrique Zarlenga, Guillermo Neme, Carolina Castagnaro y David Alderete Nuñez

                       Para miembro titular los Dres Nancy Autino, Juan Carlos Basualdo Córdoba, Patricia Jiménez, Andrea Prado, Alicia Valdivieso y Marta Crotte

                        Para miembro adherente los Dres Roberto Torfe, Mariana Maurizi, Luís Frajre, Adolfo López Galíndez, Juana Abarza, Nelly Salazar, Claudia Arias, Carlos A. Toranzos , Mariela Astorga, Julio Méndez Uriburu, Marcelo Amarillo, Cristian Escalante, Maria Villalobo y José A. Rodríguez Skegro

                        Para socio adscripto el Dr César Beller

                        Se realiza el IX congreso internacional en diagnsotico por imágenes  con disetantes nacionales como los Dres. Ricardo Dómina, Humberto Zinder, Sergio Moguillansky y Luís San Román; los Dres. Hugo Guerra y Jorge Ahualli  para encuentro de residentes y curso de técnicos radiólogos coordinado por los Dres Antonio Heluane y Juan Carlos Basualdo

—————————————————————————————————————————–

                      El 2009-2010 consagra al Dr. OSCAR LUIS LOPEZ como presidente, secretario el Dr. Marco Antonio Rodríguez Suegro luego suplantado por el Dr. Juan Carlos Basualdo y tesorero  el Dr. José A. Remis

 

 Prof. Dr. Oscar Luis LOPEZ

                     El 30 de Abril el Dr. Nicolás Mercado Nieto expone su trabajo de tesis con el que obtuvo el grado académico de Magíster en Educación Médica

                     Se realiza el X congreso internacional de imágenes siempre en colaboración con la Fundación para la Comunidad, y en el intervienen expositores nacionales e internacionales con asistentes de todo el país

                    Presentaciones científicas a cargo de los Dres Fernando Cenice, Enrique O. Zarlenga, Andrea Prado, Alicia Valdivieso, Ramón Carabajal, Julio Méndez Uriburu, Diego Castro, Wilson Raveneau, Claudia Gil Deza, David Alderete Nuñez, Carlos Corli, José Buteler

                   Para miembro titular los Dres Silvina Zarlenga, Eduardo Rodríguez Raimondo, Jorge Ahualli, Luís Fajre y Alejandro Cáceres Dodds

                    Disertan para miembro adherente los Dres Gabriel Medina, Marcelo Sarachaga, Leila Dumit, Ana Carolina Mendez, J. Irrazabal, N. Castagnaro

                   Para miembro adscrito los Dres David Alderete Nuñez y Diego Carrizo

                   El 25 de Noviembre del 2010 el Dr. Nicolás Mercado Nieto presenta su trabajo para Videomed  que obtuvo premios nacionales e internacionales (mundial de Badajoz-España)

——————————————————————————————————————————

                     El 2011  se cambian los estatutos adecuándolos a las exigencias de Colegio Médico y con el fin de que la presidencia de la Sociedad y el Congreso de Imágenes de Tucumán recaiga en la misma persona, es electo nuevamente el 15 de diciembre del 2010 por un año el  Dr. OSCAR LUIS LOPEZ, secretario el Dr. Juan Carlos Basualdo y tesorera la Dra. Claudia Pucheta.  

                  Durante esta gestión se realiza el  XI Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes junto a la Fundación del Tucumán los días 10, 11 y 12 de Junio en el hotel Catalinas Park. El Sr. Presidente destacó “este es el primer año que asiste un número récord de escuelas de residentes. Estarán todas las de la Argentina, además de Uruguay, Chile y Estados Unidos

Entre los profesionales que participaron en las distintas disertaciones, figuran los doctores Carlos Jiménez (EEUU), Miguel lo Vuolo (Santa Fe), Adrián Clavelli (Buenos Aires), Carlos Romero (Buenos Aires), Guillermo Palau (Buenos Aires), Alejandro Rolón (Buenos Aires), Gustavo Bevolo (Córdoba), Roberto Villavicencio (Rosario- Santa Fe), Ricardo Domina ( Mendoza), Carlos Capiel (Mar del Plata), Enrique Zarlenga, Jorge Ahualli, Carolina Castagnaro y Nicolás Mercado Nieto (Tucumán).

Se distinguió al Dr. Enrique O. Zarlenga por su trayectoria como Miembro Honorario de nuestra especialidad. El Dr. Nicolás Mercado Nieto diserto y luego generosamente dono el CD multimedia “ABC en Diagnóstico por Imágenes” con el que obtuvo el grado académico de Magíster en Educación Médica y que fuera premiado en Videomed en Badajoz (España) y en La Habana (Cuba)  y que esta destinado a la enseñanza del diagnostico por imágenes.

Durante el desarrollo del congreso se “lucho” contra el percance de la naturaleza que fueron las cenizas del volcán chileno “Pillehue” que imposibilitaba la llegada de los vuelos regulares de los disertantes y personalidades invitadas al evento.

Durante el año también se organizan las jornadas de imágenes mamarias teniendo como disertante al Dr Pinochet de Chile y coordinadores a los Dres Patricia Ferrero, Hugo Barrionuevo, Claudia Gil Deza y C. Arias

Para miembros titulares  los Dres Horacio Benaglio, Carlos Toranzos y Mariela Astorga

Para miembro adherente los Dres Diego Castro, Santiago Mendez, José Buteler,  Federico Remis  y David Alderete Nuñez

Para miembro adscriptos los Dres. Guillermo Navarro, Carolina Tallia, Maria Julieta Actis y Paula Silvetti

Se produce la ruptura entre FAARDIT y SAR tras un largo conflicto

                   Al final del mandato se reestructuran algunos artículos del estatuto para la integración de múltiples médicos imagenólogos que no eran socios, dándoles una mayor facilidad para integrar la misma

——————————————————————————————————————————-

                   Se llaman a elecciones para el período 2012-2013 y es elegido como  Presidente el Dr. NICOLAS MERCADO NIETO, secretario el Dr. Juan Carlos Basualdo y tesorero el Dr. Carlos Toranzos.

Prof. Dr. Nicolas F. del V. MERCADO NIETO

                   La comisión directiva se completo con el Dr. Horacio Benaglio como Secretario de Actas, el Dr. Miguel Tortosa, la Dra Carolina Castagnaro, Dr. Jorge Ahualli, Dr. Alejandro Caceres Dotts, Dra Maria Isabel Quintieri y Dra Mariela Astorga como  vocales, estas últimas luego Revisoras de Cuentas

Esta gestión se propuso cinco ejes, intentar tener personería jurídica, el incremento de nuevos socios, página web, acción gremial y naturalmente afianzar la actividad científica (razón de ser de esta sociedad)

*PERSONERIA JURIDICA:

Se hicieron ingentes esfuerzos para obtener la misma, desde el cambio de estatutos para la adecuación de los reglamentos vigentes y la contratación de un gestor

Se modificaron los estatutos con el fin de adecuarlos a las exigencias de Personería Jurídica y de tramitar la misma, de tal manera que los dos últimos vocales pasan a ser Revisores de Cuenta y por sugerencia del Prof. Dr. Oscar López, se cambia la palabra (inexistente) de imagenologia por imágenes al nombre de la sociedad que ahora pasa a llamarse:

Sociedad Tucumana de Radiología, Imágenes y Terapia Radiante

*NUEVOS SOCIOS:

Se logro un incremento significativo de socios (43), superando la “mítica” cifra centenaria, llegando a la misma a la suma de 105 médicos especialistas y residentes en diagnostico por imágenes en las categorías de titulares , adscriptos y adherentes, asociados en forma activa (lo que nos posiciona dentro de las tres sociedades con mas caudal de integrantes activos dentro del país)

Cabe destacar que obtuvieron en este periodo la titularidad el Dr. Adolfo López Galindo, el Dr. Esteban Zarlenga (reincorporado), la  Dra. Silvina Zarlenga, el Dr. Diego Castro y el Dr. Federico Remis los que accedieron a la misma al dictar sus conferencias tal cual lo indica el estatuto

 

*PAGINA WEB con un nuevo logo

www.SOTURAD.com.ar

                   La misma fue diseñada y desarrollada por el Sr. Gustavo Molina y el editor responsable el Dr. Juan Carlos Basualdo Córdoba, surgió para ser nuestro órgano oficial de difusión

Contiene los siguientes ítems:

*ACCION GREMIAL:

Se presentaron notas a Colegio Medico pidiendo incremento de los valores prestacionales y se solicitaron se informe de médicos NO imagenologos que facturan practicas en diagnostico por imágenes, nota que se reitero en el año 2013 ante la falta de respuesta a la anterior

Por nota del 2006 del Si.Pro.Sa. a Colegio Médico para que indique los requisitos para la especialidad, nuestra sociedad responde que es necesario tener una residencia en la especialidad y  dado que se inicia el proceso de concursos para la designación de personal en los hospitales públicos, nuestra respuesta es más que relevante

*ACTIVIDAD CIENTIFICA se centró en cuatro ítems:

A-  Reuniones científicas:

Con presentaciones de médicos locales y nacionales como la Dra. Andrea Liptzis de Córdoba  que abordo eco doppler, la Dra Silvia Moguillansky de Bs As con imágenes en pediatría, Dr. Jorge Picorel de Bahía Blanca con ecografía de tiroides, la Dra. Mabel Diomedi de Córdoba, con imágenes mamarias y el Dr. Silvio Marchegiani tambien de Córdoba, en ecografía osteoarticular (con los tres últimos se completaron las actividades con talleres luego de las conferencias) lo que determino 10 encuentros.

Se obsequio como recuerdo a nuestros invitados foráneos un cuadro de randa con el logo de la sociedad. Al dorso dice:

“La Sociedad Tucumana de Radiología, Imágenes y Terapia Radiante al Dr./a  (X)  en reconocimiento a su calidez humana y calidad científica”

Año 2012

 

Año 2013

                   Se auspiciaron las III y IV Jornadas Prof. Dr. Luis Méndez Collado y las I y II Jornadas del Centro Diagnostico Los Ceibos

                   Se efectuó una Reunión Conjunta con la Sociedad de Cardiología de Tucumán el jueves 9 de Mayo del 2013 en el Hotel Sheraton donde disertaron el Prof. Dr Luis Méndez Uriburu con técnica y diagnostico del TEP con TC multicorte y el Prof. Dr. Luis Fajre con Utilidad Clínica de la TC multicorte en TEP

B- Inter Residencias:

“Nacen” con el espíritu de afianzar el conocimiento médico dentro de nuestra especialidad destinado a los jóvenes médicos que están en formación para lograr el título de especialistas en Diagnostico por imágenes.

Es también y sobre todo un “pretexto” para que se forme un ambiente de camaradería entre las distintas residencias públicas y privadas, de tal manera que se fortalezcan los lazos afectivos mas allá de los académicos entre los jóvenes residentes.

Se fomento un “tercer tiempo” luego de la reunión académica en la que se departe entre los jóvenes médicos degustando un refrigerio que en algunos casos es solventado por los mismos residentes

En nuestra provincia contamos con cuatro residencias: la Residencia del Hospital Ángel C. Padilla,  Instituto Gamma (avalada por SAR), Matsa – Fundación para la Comunidad, y Centro Radiológico Prof. Dr. Luis Méndez Collado, estas dos últimas como carreras universitarias de extensión de la facultad de medicina de la U.N.T.

Lo cual nos permite tener un caudal con al menos 20 residentes en Diagnóstico por Imágenes en Tucumán,  y se efectuaron 4 reuniones en cada una de las instituciones, lo que da un total de 16 encuentros con una concurrencia media de 15 jóvenes médicos por reunión.

C- Teleconferencias:

                      Hemos ingresado en el Programa de Teleconferencias dictadas desde Louisiana State University Health Sciences Center de Sherveport – Department of Radiology con la dirección del Dr. Horacio D’Agostino y la Coordinación del Dr. Carlos Previgliano, teniendo  los siguientes conferencistas: Cinzia Bartoletti, MD ; Alberto Carbo, MD; Horacio D’Agostino, MD;   Carlos Giménez, MD; Eduardo González Toledo, MD, PhD; Nelson Luraguiz, MD; Marianne Orschel, MD; Carlos Previgliano, MD; Enrique Remartinez Escobar, MD; Carlos Restrepo, MD; Guillermo Sangster, MD;   Alberto Simoncini, MD

                   Al programa se han adherido instituciones Nacionales e Internacionales Estatales y Privadas: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia,  Uruguay, de Argentina: Tucumán, Cuyo, Rosario, Mendoza, La Plata, F. Varela, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Juan.

            Son 8 conferencias y F.A.A.R.D.I.T acredita el Programa de Teleconferencias Internacionales, se otorgarán Certificados de asistencia al final del Ciclo Año con puntaje para Certificaciones y recertificaciones tanto para la CONAEDI como para el CCREM Tucumán, en el Auditórium del Sanatorio 9 de Julio

                   En resumen y en forma numerica tenemos, sin contar con las conferencias dictadas en el XII Congreso Internacional de Imágenes 2013, los siguientes guarismos:

*Reuniones científicas e inter residencias    ……………………..  25

*Teleconferencias    ………………………………………………………..   6

*Reunión conjunta    ……………………………………………………….  1

*Auspicios a reuniones científicas…………………………………….  4

TOTAL……………………………………………………………………….…  36

D- XII Congreso Internacional de Diagnostico por Imágenes – Tucumán 2013:

Correspondió también al XXVIII vo Encuentro de Residentes y IV Curso de Técnicos y Licenciados en Bioimagenes, en el que se creó una imagen distintiva o leitmotiv

                   Una figura humana con una lupa, la cual simboliza a todas las “herramientas“ que utilizamos los imagenólogos para buscar y descubrir signos que nos lleven a un diagnostico medico de certeza

                   Con 7 invitados internacionales 2 de Chile (Prof. Dra, Gloria Soto Giordani presidenta del CIR y el Prof. Dr. Claudio Cortes),  2 de EEUU (Prof. Dr. Carlos Gimenez, y Prof. Dr. Javier Casillas), uno de México (Prof. Dr. José Luis Criales), uno de Brasil (Prof. Dr. Renato Ximenes) y uno de Uruguay Prof. Dr. Nicolás Sgarbi)

Los invitados  nacionales fueron: 3 de Córdoba (Prof. Dra. María Elena Cas trillón, Dra. Marta Machado y Dr. Hugo Guerra), uno de Neuquén (Dr. Sergio Moguillansky),  uno de Mendoza (Dr. Ricardo Domina) y finalmente 2 de Tucumán (Dr. Federico Remis y Dr. Gerardo Rank)

                   Para el IV Curso de Técnicos y Licenciados se convoco a exponer a 3 expositores de Córdoba  (Lic. Susana Rossel, Lic. Maricel Bruno y Lic. Eugenio Righi) y  4 de Tucumán (Dr. Martin Méndez Uriburu, Dr. Esteban Zarlenga, Lic. Adrian Maruñak y Tec. Rad. Mario Veneciano)

                   Para mayor información ver en el apartado Congreso Tucumán, en Historia de los Congresos donde está más detallado y extenso este capitulo

Se crea la BIBLIOTECA y HEMEROTECA de la Sociedad con el ejemplar donado durante el XII congreso por el Dr. Ricardo Domina sobre ecografía doppler  titulado “Doppler Venoso de Miembros Inferiores: Diagnostico y Tratamiento”

El Dr. Diego Castro el CD titulado “Una oportunidad para el amor: síndrome de Down” con el que gano en la categoría Área de divulgación sanitaria, de Videomed Tucumán 2012

También el Prof. Dr. Nicolás Mercado Nieto de los CD: “ABC en diagnostico por Imágenes Normal” ganador de Videomed Tucuman 2010 y en Badajoz , España en el mundial de Videomed (25 años) con la estatuilla HIgyeia en el área de Ciencias Básicas y Clínicas y “Ejercicios Radiológicos  en Tubo Digestivo (normal y patológico) fruto de su tesis con la que se doctoro; se insta a los Sres. Socios a incrementar el caudal de material de este insipiente emprendimiento

Como consecuencia de este congreso,  la Cámara de Diagnostico Medico (CA.DI.ME) decide crear la “BECA CADIME” bajo los auspicios de nuestra sociedad, la cual se entregaría en forma bienal al mejor trabajo científico original presentado en el Congreso Internacional de Diagnostico por Imágenes de Tucumán. Esta distinción que se entregara en el transcurso de dicho congreso está destinado a médicos especialistas de no más de 40 años y a residentes en diagnostico por imágenes con domicilio en el noroeste argentino (la Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán), y consta de una asignación para la cobertura de un viaje con estadía en la ciudad de Chicago (EEUU) e inscripción a la RSNA.

Esta propuesta de beca queda para ser aceptada o no por la próxima Comisión Directiva ya que excede el periodo de esta gestión en el sentido que la 1era beca se otorgaría en el congreso a realizarse en el año 2015

Se ahonda la ruptura entre FAARDIT y SAR al punto que la Federación lanza para el mes de agosto los Congresos Argentinos (que llevan el mismo número que los de SAR y que se siguen efectuando en el mes de septiembre) y además se crean las revistas Imágenes y Nexos

En cuanto a la TESORERIA, se procedió a la informatización de la misma con lo que se transparento y actualizo el padrón entre socios morosos y los socios al día (activos), por lo que se pulió este aspecto vital de nuestra sociedad, allanado el camino y simplificando la tarea a los próximos tesoreros en cuanto al manejo de los dineros; cabe consignar que se encuentra prácticamente al día el pago de la membrecía (nueva modalidad de pago que implementó nuestra federación, para la que se modificaron los estatutos) a FAARDIT

———————————————————————————————————————————–

                   Se llamo a elecciones de nuevas autoridades el jueves 31 de octubre para el periodo 2014/2015 resultando electo Presidente el Dr. Juan Carlos BASUALDO CORDOBA, Secretario el Dr. Carlos Toranzos y Tesorera a la Dra. Mariela Astorga

Dr. Juan Carlos BASUALDO CORDOBA

                  Cumple un nuevo periodo 2016/2017  

———————————————————————————————————————————–

                 Nuevas elecciones de autoridades para el periodo 2018/2019  

Dr. Carlos Alberto Toranzos

                Cumple un nuevo periodo 2020/2021