XI Congreso Internacional de Diagnostico por Imagenes

Organizado por la Sociedad Tucumana de Radiología, Imagenología y Terapia Radiante, conjuntamente con la Fundación para la Comunidad; los días 10, 11 y 12 de junio de 2011 se desarrollo en Tucumán el XI Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes. El evento tuvo lugar en el Hotel Catalinas Park, ubicado frente al Parque 9 de Julio con la
presidencia del Dr. Oscar López.

Este congreso que año por medio se realiza en Tucumán. Como alguien nos dijo, fue un congreso histórico; la Madre Naturaleza, al llenar de cenizas la atmósfera del sur y el centro del país, nos puso en aprietos impidiendo que los aviones levantaran vuelo o bajaran en los aeropuertos. Pero, la hombría de bien, el compromiso asumido, la valentía, el coraje y, por sobre todas las cosas, el AMOR a entregar y entregarse por encima del cansancio y de las horas de traslado “malgastadas”, hizo que nuestros invitados dijeran PRESENTE; sí, con mayúsculas, para resaltar aún más esa actitud puesta de manifiesto ante la adversidad.
Hubo quienes hicieron 2500 km en ómnibus, otros estuvieron “varados” un par de días en distintos aeropuertos hasta poder llegar… y esperaron, haciendo uso de una especial disposición y paciencia.
El grupo de tucumanos organizadores del Congreso les agradecimos, agradecemos y agradeceremos siempre esta actitud que los ha convertido en verdaderos CABALLEROS de la RADIOLOGÍA ARGENTINA.

Hubo también, a no dudar, quienes a pesar de sus esfuerzos, no pudieron estar presentes. En el Acto Inaugural pudimos leer las notas tanto del Presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) como el de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), quienes nos hicieron llegar sus mensajes -el primero desde el aeropuerto de Caracas y el segundo por intermedio de sus delegados, ya que nos había adelantado que otro compromiso previo en el extranjero le impedía venir a Tucumán-.

A pesar de los inconvenientes, contamos con 1249 inscriptos provenientes de 17 provincias argentinas, de la ciudad de Buenos Aires y de otros países, como Chile, Uruguay y Estados Unidos. Las actividades se iniciaron el día viernes 10 de junio con el Encuentro de Residentes conducido por los Dres. Sergio Moguillansky, Hugo Guerra y Jorge Ahualli y la concurrencia de 197 médicos residentes.
Como en ediciones anteriores, las actividades del Congreso abarcaron varios aspectos. Desde el punto de vista académico, debemos resaltar la presencia del Maestro de la Radiología Argentina, el Dr. Guillermo Palau, quien junto al designado Socio Honorario de la Sociedad Tucumana de Radiología, el Dr. Orlando Enrique Zarlenga, tuvieron a su cargo los excelentes relatos sobre Radiología del Tubo Digestivo. En este sentido, no menos importantes fueron las conferencias que brindaron la Dra. Carolina Castagnaro y el Dr. Jorge Ahualli.
El Dr. Carlos Romero condujo su automóvil durante 1200 km para poder transmitirnos su muy valiosa experiencia en Neurorradiología; el Dr. Alejandro Rolón cambió su vestimenta en el colectivo que lo traía desde Buenos Aires para llegar a dirigir uno de los Hands-on programados y continuar con sus conferencias sobre Ecografía Músculo-esquelética (¿hablábamos de la disposición de los invitados?). Él y el Dr. Gustavo Bévolo se encargaron de todo el módulo Músculo-esquelético y participaron en el Curso para Técnicos Radiólogos, como disertantes del mismo. El Dr. Adrián Clavelli, con la autoridad que sus vastos conocimientos le confieren, tuvo a su cargo el módulo de Ecografía obstétrica y fetal y dirigió los hands-on de Ecocardiografía fetal (los cuales fueron muy aprovechados por los concurrentes).

Al Dr. Miguel Lo Vuolo se le encomendó el relato y el taller de Eco Doppler de miembros inferiores, con la capacidad, entrega y manejo didáctico que lo avalan.

Igualmente trascendentes fueron las presentaciones generosas de los Dres. Alberto Marangoni y Roberto Villavicencio. Asimismo, el Dr. Juan Martín Giménez nos ofreció una conferencia en la que nos narraba su experiencia en el sistema de residencias en EE.UU. En una clase magistral sobre “FAARDIT hoy”, el Dr. Sergio Lucino adelantó las propuestas y proyectos de la Federación; mientras que la clase magistral del Dr. Nicolás Mercado Nieto, “ABC de la Radiología Normal” (galardonada con premios a nivel local, nacional e internacional en España y Cuba), mereció elogiosos comentarios. Además, el Dr. Mercado Nieto donó públicamente su trabajo para la difusión del aprendizaje de la Radiología. El módulo de Radioprotección le fue encomendado a la Sociedad Argentina de Radioprotección, quien delegó en las Lic. Ana Bomben y Diana Dubner y en los Dres. Mercedes Portas, Adriana Coppola y Rodolfo Touzet la
serie de conferencias.
Estas charlas sirvieron a médicos y técnicos para actualizar los conceptos sobre radioprotección, lesiones radioinducidas, así como también resultaron útiles para comunicar las nuevas Recomendaciones de la ICRP. El Dr. Carlos Giménez llegó a Tucumán el sábado a la tarde y ni bien entró al hotel, saludó y, con mochila en mano (allí tenía su notebook), subió al primer piso del hotel. Mientras los residentes presentaban casos, él instaló su computadora y comenzó a presentar los casos y a conducir la sesión. El día domingo, tradicionalmente con menor asistencia, tuvo un récord de concurrencia este año. Con la presencia del Dr. Carlos Giménez como principal orador de la mañana el salón estuvo completo y las exposiciones fueron brillantes ¡como siempre!
Dada la aceptación que tuvieron y la calidad del trabajo realizado por sus coordinadores, Dres. Gustavo Bévolo, Adrián Clavelli, Ricardo Dómina, Miguel Lo Vuolo, Guillermo Neme, Alejandro Rolón y José Rodríguez Skegro, merecen una consideración especial los doce talleres (en la modalidad de Hands-on) llevados a cabo a inscripción completa.

Tanto la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) como la Asociación de Profesores Universitarios de Diagnóstico por Imágenes (AAPUDI) tuvieron sus reuniones de camaradería y puesta al día en asuntos relacionados a sus actividades.
A su vez, se presentaron en total 152 pósters que, por razones de espacio, tuvieron que ser distribuidos en forma de láminas y de modo electrónico. Estos últimos fueron presentados en forma continua en pantallas ubicadas en el 1º y 2º piso. De esta manera, estaban al alcance de todos los interesados y se podían leer y observar individual o colectivamente.

Como no podía faltar, en el aspecto cultural, este año se renovó la exposición de pinturas -con catálogo incluido- de los médicos radiólogos tucumanos que tienen la costumbre de dedicar algunas horas a las acuarelas, al acrílico y al óleo. Tampoco faltaron obras de arte en vitrofusión, convenientemente expuestas.
Para amenizar el Congreso con un poco de cultura, también tuvimos una exposición permanente de huevos de diferentes aves trabajados con pinturas o tallados magistralmente. Estas verdaderas obras de arte fueron realizadas por las Sras. Betty y Toyi Martínez Colombres. Por otro lado, el grupo “Los Cuenteros” nos deleitaron en la tarde-noche del sábado con relatos tradicionales, literarios y teatrales. Después del Acto Inaugural, el “Señor Medina” (personaje de uno de los relatos) quedó en boca de todos. Ya en la noche del sábado, pudimos tener un rato de esparcimiento y diversión en el cocktail organizado en los salones del Jockey Club y una banda de música tocó ritmos variados, invitándonos a movernos al son.
Un congreso de estas características no puede llevarse a cabo sin una exposición comercial, verdaderos soportes y sponsors del Congreso. Ellos, aunque tampoco estuvieron ajenos a los avatares de la naturaleza, también dijeron PRESENTE y solucionaron sin reparos todo tipo de problemas, incluso el traslado de los equipos y personal técnico, con una actitud elogiable. Desde aquí, nuestro agradecimiento también a todos los participantes de la exhibición comercial.

Con una temperatura primaveral, el domingo 12 de junio a la tarde, después de la entrega de premios y reconocimientos, se realizó la clausura del XI Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes con la certeza de que el éxito logrado se debió a la generosidad, disposición, cariño y sacrificio de todos los que apostaron a que éste sea otro histórico congreso en el Jardín de la República.