X Congreso Internacional de Diagnostico por Imagenes

La Sociedad Tucumana de Radiología, Imagenología y Terapia Radiante, conjuntamente con Fundación para la Comunidad organizaron el X CONGRESO INTERNACIONAL DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES durante los días 12 al 15 de Junio 2009 , en las instalaciones del CATALINAS PARK HOTEL, sito en Avenida Soldati N° 380 de esta ciudad

Participarán destacados profesionales extranjeros y nacionales, con la presencia de los siguientes disertantes: Dr. Rodrigo Restrepo González (Colombia), Dr. Kim Ir Sen Santos Teixeira (Brasil), Dra. Susana Bordegaray (España), Dr. Waldo Sepúlveda (Chile),Dr. Álvaro Huete Garin (Universidad Católica de Chile) y de nuestro país los Dres. Sergio Moguillansky (Río Negro – Neuquén), Dra. Claudia Cejas (Buenos Aires), Dra. Silvia Moguillansky (Buenos Aires), Dra. Ana Maria Gómez Saldaño (Buenos Aires), Dr. Osvaldo Velan (Buenos Aires), Dr. Daniel Mysler (Buenos Aires), Dr. Alberto Marangoni (Córdoba), Dr. Hugo Guerra (Córdoba), Dra. Patricia Carrascosa (Buenos Aires), Dr. Gustavo Bevolo (Córdoba), Dra. Leda Clara Arribas (Mendoza), Dra. Karina Pesce (Buenos Aires), Dr. Ricardo Domina (Mendoza) y la Tec. Rx. Mónica Prieto (Mendoza).

Durante el Congreso se efectuarán conjuntamente con el desarrollo del Programa Científico, las siguientes actividades:

· Encuentro de Residentes con la participación de distintas Escuelas deDiagnóstico por Imágenes de todo el País y de Países vecinos.-
· Encuentro de Técnicos Radiólogos a cargo de Profesionales del medioy de otras provincias que generarán una puesta al día sobre diferentestemas y técnicas de diagnóstico por imágenes.-
· Presentación de trabajos libres modalidad Póster.-
· Exposición de “Casos del Día”
· Espacio Cultural

Concurrieron 1205 personas entre médicos especialistas en diagnóstico por imágenes (36,36%), residentes (11,41%), estudiantes de medicina (3,33%), técnicos (28,18%), licenciados en bioimágenes (3,33%) y estudiantes de la tecnicatura en radiología (17,47%).
El viernes 12, el Encuentro de Residentes, una ya tradicional reunión con presentación de casos dio inicio al evento. Estuvieron representadas 19 escuelas de distintos lugares del país y se presentaron 23 casos de estudio. Los Dres. Sergio Moguillansky y Hugo Guerra, con la colaboración del Dr. Jorge Ahualli, tuvieron a su cargo la coordinación y
ponderaron el nivel de las presentaciones: “antes en la 2ª diapositiva ya solíamos tener un diagnóstico y en esta oportunidad recién en la 5ª o 6ª comenzábamos a darnos cuenta de lo que se trataba”, apuntó uno de ellos en el acto de clausura.
El Acto Inaugural, llevado a cabo en el patio posterior de la Casa de la Independencia fue de gran emotividad y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Fundación para la Comunidad, de la Sociedad Tucumana de Radiología, quienes acompañaron al presidente del Comité Organizador Dr. Miguel Tortosa en el estrado, el que tenía como fondo el magnífico relieve de la tucumana Lola Mora, dando mayor solemnidad al acto. El ingreso exclusivo para los asistentes al Congreso posibilitó que éstos recorrieran las instalaciones del Museo Nacional y visitaran todas sus dependencias, inclusive el salón de la Jura de la Independencia Nacional.
Después de las palabras de bienvenida del presidente del congreso, actuó el Coro Estable de la Provincia y un conjunto local que interpretó un colorido repertorio del folklore local, nacional y latinoamericano mientras, bajo las carpas que nos cobijaban de la fresca noche tucumana, degustábamos comida típica de la región. Una sorpresa fue que el Dr. Rodrigo
Restrepo (Presidente del Colegio Interamericano de Radiología) movido por el entusiasmo que infundían los artistas en el escenario, cantara “Luna Tucumana”. Así nos enteramos que es una zamba que conoce desde niño en su Colombia natal. Aún más perplejos nos dejó cuando remarcó que su versión preferida es la interpretada por Mercedes Sosa. Mas cuando supo que estaba en la tierra de la cantante, la sorpresa fue suya…
El día sábado comenzaron las jornadas en pleno en tres salones distintos en forma simultánea; injusto sería dejar de mencionar la entrega de los 19 invitados nacionales y extranjeros que, con su sapiencia y extraordinarios dotes personales dieron una jerarquía de excepción al que consideramos un congreso con excelencia académica.

Los Dres. Osvaldo Velán, Gustavo Bévolo, Daniel Mysler y la Dra. Karina Pesce tuvieron a su cargo, de manera magistral, la transmisión de conocimientos a los técnicos y licenciados en bioimágenes; la Téc. Mónica Prieto hizo su aporte humanístico resaltando la función del técnico radiólogo frente al paciente discapacitado. El Dr. Velán, por su lado, nos puso al día en un tema de Intervencionismo; el Dr. Álvaro Huete Garín fue el responsable del formidable módulo abdominal superior; la Dra. Susana Bordegaray junto al Dr. Daniel Mysler desarrollaron impecablemente el módulo Gineco-Mamario; además en colaboración con la Dra. Karina Pesce y profesionales locales brindaron un muy completo “hands-on” durante las horas de la siesta.

El Dr. Kim Ir Sen Santos Teixeira estuvo al frente del módulo Neuroimágenes, con calidad, simpatía y con un deslumbrante español matizado con modismos do Brasil. La Dra. Silvia Moguillansky desarrolló el Módulo Pediátrico, el que concitó la atención y satisfacción de quienes lo siguieron; fue el Dr. Alberto Marangoni el que, siempre brillante, el responsable del Módulo Toráxico. El Dr. Waldo Sepúlveda del Módulo Obstétrico, conduciendo también, junto al Dr. Ricardo Dómina un muy aprovechado “hands-on” obstétrico. La Dra. Leda Arribas nos llevó “Del metabolismo a la anatomía” con sus brillantes conferencias sobre tomografía de emisión de positrones fusionada a TC. Con la sencillez y con el nivel de excelencia que la caracteriza, la Dra. Claudia Cejas fue la encargada de ponernos al día en temas de cabeza y cuello. Como siempre, en sus imponentes exposiciones, la Dra. Patricia Carrascosa nos llevó al mundo real de la TC multicortes en sus aplicaciones cardiológicas y al virtual de la histerosalpingografía. En la mesa panel del lunes donde participaron médicos mastólogos, cirujanos y patólogos locales, la Dra. Ana María Gómez Saldaño, nos brindó las cifras y experiencias recogidas en su institución. Finalmente debo mencionar al Dr. Rodrigo Restrepo González, quién nos trajo los datos sobre el CIR y además tuvo a su cargo el Módulo Osteo-Músculo-Articular deslumbrando con su sencillez y sabiduría.
Paralelamente, hubo una exposición de pósters que obligó al subcomité y a los miembros del jurado a una muy ardua tarea para premiar a los dos mejores entre 103 excelentes trabajos, clasificados en tres categorías
diferentes. Párrafo aparte merece la exposición comercial y quiero destacar especialmente el apoyo de ahora y de siempre de las empresas vinculadas con la radiología, ya que sin ellas no hubiera sido posible llevar a cabo este
encuentro. Sin perder de vista que nuestro principal objetivo es el académico, este año decidimos incorporar el “Encuentro Cultural” que, por los comentarios que recibimos, resultó del agrado y de gran utilidad para los concurrentes. En esto contamos con la inestimable y desinteresada colaboración del Dr. Adolfo Poliche (reconocido médico cardiólogo tucumano y mejor persona) quién disertó sobre el insigne tucumano “Juan Bautista Alberdi”, también con la Prof.
Lic. Teresa Piossek Prebisch (investigadora tucumana, Presidenta de la Junta de Estudios Históricos), que nos deleitó con su investigación sobre “El Inca Andaluz” (el primer embaucador documentado de nuestras tierras en el siglo XVII). No menos trascendente fue la puesta en escena en los mismos salones del congreso de la obra de teatro “Simplemente Einstein”, una realización tucumana y resuelta de manera formidable por el actor local Juan Tríbulo.

Paralelamente, los miembros de la Sociedad Tucumana de Radiología nos mostraron una faceta artística a través de pinturas y fotografías que se expusieron en el mismo salón donde se exhibían los posters, las que nos mostraron la riqueza espiritual que estos colegas. Este evento también dio ocasión para una reunión de los presidentes de las Sociedades de Radiología del país en un ambiente de camaradería acompañados de cuentos y guitarra. Los asistentes al Congreso, tuvieron oportunidad de disfrutar del folklore y divertirse con un humorista en la cena-peña del sábado por la noche y, quienes pudieron hacerse un lugar en su agenda, también hicieron una escapada a los Valles Calchaquíes. La noche del domingo se engalanó con el canto lírico y popular de un conocido tenor tucumano.
En el sobrio Acto de Clausura realizado el lunes 15 al mediodía, se entregaron los premios a los ganadores de los Casos del Día y de los Posters presentados; también habló el Dr. Rodrigo Restrepo quién tuvo palabras de elogio y agradecimiento. Finalmente, las palabras de síntesis y despedida hasta el nuevo encuentro estuvieron a cargo del autor de estas líneas, en representación de la Sociedad de Radiología local.
Los invitados y quienes pudieron adherirse, prolongamos los lazos de fraternidad y camaradería disfrutando de un exquisito almuerzo en las instalaciones del hotel ubicado en el paradisíaco cerro San Javier, a 23 km de la sede del congreso.