El descubrimiento de las radiaciones ionizantes por parte del Profesor Guillermo Conrado Rôentgen (1845-1923) se produjo el viernes 8 de Noviembre de 1895.

roentgenEste físico alemán obtuvo por ello el 1er premio Novel de física en 1901 “en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre”. El llamó a esta energía descubierta y que era capaz de penetrar la materia con la letra X (matemáticamente lo que se desconoce), así nacieron los Rayos “X” o Rôentgen en la ciudad de Wûrzburg.

Röentgen donó la recompensa monetaria del premio a su universidad (Wûrzburg)  y esta le otorgo el grado honorario de Doctor en Medicina.

 

Según la tradición oral,  la referencia más antigua respecto a la práctica radiológica en Tucumán, corresponde al Dr. Pacheco, quien poseía una instalación en la calle Congreso primera cuadra. Era un ampuloso aparato que producía un ruido impresionante y en medio de destellos luminosos inundaba el recinto con un intenso olor a ozono. Su accionar constituía un evidente paradigma escenográfico de terror. Corría la primera década del siglo.

Una anécdota singular aconteció en oportunidad del primer examen realizado con esa instalación; Se quería investigar un cuerpo extraño en un paciente herido de bala y en el momento de poner funcionamiento el equipo, el enfermo desprevenido, reacciono ante el dantesco espectáculo que lo rodeaba y dando un grito se precipito hacia la calle, el médico y sus acompañantes sin comprender exactamente lo que ocurría, lo siguieron terminando todos en los pórticos de la iglesia matriz(1)

(1)TORRES Oscar- Transmisión oral grabada en cinta magnetofónica – Octubre 1984-Dr. Leopoldo Stordeur

La Sociedad Cientifica:  Se divide en dos períodos:

A-     Los precursores: SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA DE TUCUMÁN (1949 a 1992)
B-   
La era moderna: SOCIEDAD TUCUMANA DE RADIOLOGÍA, IMAGENOLOGÍA Y TERAPIA RADIANTE (1993 a la fecha)

El 25 de julio de 1949 los profesionales que utilizaban predominantemente la Radiología y Electro fisioterapia en la provincia, se reunieron en el Colegio Médico de Tucumán cuando su sede se encontraba en la calle Rivadavia 118 para constituir la SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA DE TUCUMÁN (Filial Científica del Colegio Medico). En esa oportunidad se redacto y aprobaron los estatutos que destacaban en el capitulo referente a los fines y objetivos, el eje axiológico y metodología por la cual se regirían sus miembros.

mendezSu primer Presidente fue el Dr. JULIO C. MENDEZ VALLADARES y de inmediato se procedió dar cumplimiento a los objetivos programados…”fomentar el progreso de esa rama de la ciencia médica con Reuniones, Jornadas, Congresos, Cursos, etc. procediendo a la vinculación interdisciplinaria e intersocietaria…con fines de perfeccionamiento científico y mejorar las condiciones de trabajo en la actividad radiológica”. (2)

  (2)-Acta de fundación de la Sociedad

 

 

exlogoSe establecieron relaciones con otras Sociedades  en el orden nacional e internacional “apoyado, auspiciado, colaborando en todo lo que signifique progreso, perfeccionamiento, o adelanto para la Radiología….a todos los que desearan llegar hasta nuestra provincia a los fines de dejar el fruto de sus experiencias….”

A la izquierda el “logo” original de esta primigenia Sociedad de Radiología de Tucumán.

La realidad practica de esta aspiración queda concretada con la llegada a Tucumán en reiteradas oportunidades de representantes de instituciones societarias que en el orden nacional mantenían situaciones conflictivas basada en el divisionismo rioplatense-interior del país-respectivamente representadas por la Sociedad  Argentina de Radiología y la Asociación Argentina de la especialidad.

Este antagonismo dividió por décadas a los médicos radiólogos, pero la Sociedad de Radiología de Tucumán ecléticamente permaneció al margen de dicha disputa.

De esta manera fue posible presenciar y organizar reuniones científicas de alto valor profesional que dejaron profundas huellas que se supo aquilatar, generando un amplio intercambio de actividades. Sirva de ejemplo los siguientes caracterizados episodios.

El 8 de Abril de 1953, se eligieron nuevas autoridades en la Sociedad de Radiología de Tucumán, en dicha asamblea estaban presentes los doctores JULIO MENDEZ VALLADARES, LIDORO FIGUEROA, LUIS MENDEZ COLLADO, ESTEBAN GOTTARDI, FERNANDO TORRES y CARLOS ALBERTO HERRERA.

Resultaron electos para Presidente el Dr. JULIO C. MENDEZ VALLADARES y Secretario Tesorero el Dr. Carlos Alberto HERRERA.

En la misma reunión se fijaron los “honorarios básicos” para las sociedades Mutuales detalladas en el folio 9 donde se labro el acta correspondiente a la fecha.

Más adelante, el 13 de agosto de 1954, en el Folio 11 del Libro de Actas consta el resumen de la sesión en la que se eligieron nuevas autoridades, Dres.  ESTEBAN LUJAN GOTTARDI y Carlos A. HERRERA como Presidente y Secretario  respectivamente.

En el año 1957 a 3 días del mes de junio se reunieron los miembros para elegir nuevamente autoridades que por mayoría de votos rigieron el destino de la institución por un año. En dicha oportunidad resultaron electos para Presidente y Secretario  los Dres. CARLOS A. HERRERA y Luís MENDEZ COLLADO.

Durante este periodo se organizan y llevan a cabo las Jornadas Científicas clínico Radiológicas bajo los auspicios del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social de la Provincia, y como entes organizadores actuaron los miembros de la Sociedad de Radiología conjuntamente con la Sociedad de Gastroenterología . La primera sesión científica se efectuó el sábado 10 de agosto en el local del Colegio Médico.

En los años siguientes a 1960 se cambiarían los estatutos de la Sociedad de Radiología (Folio 56 al 65) y desarrollaron progresivas reuniones de carácter científico y de protección radio sanitaria, como consta en las Actas labradas oportunamente. El último presidente de esta Sociedad fue el Dr. Leopoldo Stordeur.

 

colladoEn el año 1993 se cambian los estatutos y se refunda la Sociedad y de su denominación anterior (Sociedad de Radiología de Tucumán) pasando a ser la “Sociedad Tucumana de Radiología, Imagenología y Terapia Radiante” actual denominación.

Es electo como primer presidente de esta novel sociedad el Dr. LUIS MENDEZ COLLADO, Secretario el Dr. Miguel Tortosa y Tesorero el Dr. Nicolás Mercado Nieto. A la izquierda vemos una imagen del PROF. DR. Luís MÉNDEZ COLLADO, el 1er Presidente.Esta refundación de nuestra Sociedad tiene por objetivo unir a la Sociedad de Radiología de Tucumán con la Sociedad de Ecografía de Tucumán e incorporar a las otras disciplinas que conforman actualmente en Diagnóstico por Imágenes (Tomografía Computada y Resonancia Magnética) de tal manera que se cristaliza la fusión interdisciplinaria de nuestra especialidad.

 

exlogo2

A la izquierda El “logo” de esta Sociedad Científica. El Dr. LUIS MENDEZ COLLADO es reelecto para otro período en 1995/6, siendo Secretario el Dr. Lidoro Fernando Figueroa y tesorero el Dr. Nicolás Mercado Nieto.

En el año 1997/8 asume la presidencia el Dr. LIDORO F. FIGUEROA, teniendo como secretario al Dr. Luís Méndez Uriburu y continúa en la tesorería el Dr. Nicolás Mercado Nieto.

Durante este mandato se dictaron cursos talleres sobre tórax a cargo del Dr. Hugo Guerra de Córdoba.

En las elecciones del 17/9/98 se consagra presidente el Dr. JOSÉ  ANTONIO REMIS, secretario Dr. Antonio Heluane y tesorera la Dra. Marta Muhala por el período 1999 y 2000. Se cursan notas de salutación a los Dres Félix Plinio González y Leopoldo Stordeur  por la distinción de la defensa de sus tesis doctorales, siendo los dos primeros especialistas en obtener este grado académico

Se efectúa el módulo de sistema nervioso central en la última reunión cientifica del año cuyo encargado fue el Dr. Ramón Carabajal y que fue dictada por el Dr. Manuel Albarenque y Gustavo Foa Torres de la fundación Oulton de Córdoba

El año 199 se inicia con un modulo sobre páncreas a cargo del Dr. Enrique Zarlenga en mesa panel integrada por entre otros los Dr. Guillermo Neme, J. Romaña Murga, Manuel Márquez, y Julio Pereyra

Optan para socios adherentes el19/5/99 las Dras Patricia Jiménez de Ruiz, Andra Prado de Cáceres y Maria Carolina Castagnaro, el 22/7/99 Dr. Pablo Buabse y Alejandro Cáceres Dodds; el1/12/99 las Dras Silvina Zarlenga yAlicia Valdivieso y para miembro titular el Dr. Guillermo Neme

El 2/8/00 son miembros adherentes las Dras Marta Eugenia Crotte y Mercedes Azar de Rovaletti; el 16/8/00 los Dres Jose Ojeda Outes y Eduardo Rodríguez Remondo

Se reveen los estatutos de la sociedad el 26 de abril del 2000 quedan 27 artículos en la misma.

Se consagra presidente nuevamente  el Dr. JOSÉ  ANTONIO REMIS, secretario Dr. Antonio Heluane y tesorera la Dra. Marta Muhala por el período 2001/02

Atento a la trayectoria que prestigian la especialidad, se designan miembros Honorarios a los Dres Leopoldo Stordeur y Félix Plinio Gonzalez

 Durante el 2001 las reuniones científicas tuvieron como disertantes a los Dres Alejandro Cáceres Dodds, Luis Fajre, Julio Mendez Uriburu, Patricia Jiménez de Ruiz, Claudia Gil Deza, Pamela Lucero, Leila Dumit, Cesar Pereyra Tigran Corroto y para socios adherentes a Juan Carlos Basualdo, Esteban Zarlenga, Maria Isabel Quintieri y Luís Alberto Pace.

En Agosto junto a la Fundación para la Comunidad se efectua el VI Curso Internacional de Diagnóstico por Imágenes dictado por los Dres Amándola y Madrazzo ambos de EEUU con 150 inscriptos de todo el país. En septiembre se designa al Dr. Remis Secretario de Actas de la FAARDIT por 4 años.

En el 2002 para socio adherente Dra Cecilia Stordeur, miembro titular Dra Maria Carolina Castagnaro; también disertaron los Dres Esteban Zarlenga, Silvio Martoni, Julio Chain, Guillermo Neme y Ramón Carabajal

En el año 2003 y 2004 es electo presidente el Dr. ALBERTO VICENTE DORI, como secretaria la Dra. Maria Cecilia Heluane y tesorera la Dra. Zulema Rosa  Lagarrigue.

Se lleva a cabo el curso de ecografía doppler  en mayo del 2003 en el Circulo Odontológico de Tucumán con la dirección del Dr. Alberto Dori, secretario Dr. Guillermo Neme y coordinador el Dr. Miguel Tortosa

Durante ela año disertan el Dr Previgliano de Salta, Hugo Barrionuevo, Graciela Pace y Martín Méndez Uriburu.

En Noviembre 20, 21 y 22 se realiza el VII curso internacional.

En el 2004 disertan los Dres Horacio Benaglio, Silvia Castillo, Nancy Autino, Luís Fajre, Esteban Zarlenga, Andrés Vázquez, Leopoldo Stordeur (h) y Maria Carolina Castagnaro.

En el 2005 y 2006 asume la presidencia el Dr. MIGUEL TORTOSA, siendo secretario el Dr. Alberto Dori y tesorera  la Dra. Zulema Rosa  Lagarrigue

Disertan durante el año los Dres Oscar López, Ramón Carabajal, Jorge Ahualli, Adolfo López Domínguez, Marcelo Sarachaga, Maria Eugenia Olivieri, Jose Ojeda Outes, Guillermo Neme, Pedro Grassino, Jorge Juárez, Tigran Corroto (para miembro de la sociedad), Walter Altieri, Marta Muhala, Patricia Ferrero Hugo Barrionuevo y Julio Pereyra

Se realiza el curso teórico practico  en imágenes mamarias  a cargo de la Da Andrea Piaggio de Catamarca, siendo coordinadores los Dres Miguel Tortosa y Claudia Gil Deza. Del 25 al 28 de Mayo se realiza el VIII congreso internacional en conjunto con la Fundación para la Comunidad.

El 2006 se inicia con la disertación de los colegas de Salta Dres Carlos Prevrigliano y Vicente Ruiz, en los meses siguientes exponen los Dres Guillermo Neme, Marta Crotte, Miguel Tortosa,  Maria Laura Ravera, Patricia Ferrero y Hugo Barrionuevo

Para miembros adherentes se aceptan a los Dres Jorge Ahualli, Maria Marcela Prado, Maria Eugenia Olivieri, Walter Sabeh, Miguel Galla, Patricia Ferrero, Andres Vazquez, Tigran Corroto y Hugo Barrionuevo; y como socio adscrito al Dr. Gustavo Socolsky.

Para miembros titulares disertan los Dres. Esteban Zarlenga, Andrés Vázquez y José Ojeda Outes.

En FAARDIT el Dr Remis se mantiene como secretario de actas y el Dr. Tortosa es elegido como miembro titular de la comisión revisora de cuentas

En Julio se otorgan diplomas de reconocimiento a la dilatada y fructífera trayectoria médica a los Dres Luís Méndez Collado y Antonio Helluane

En asamblea se eligen autoridades para el 2007 y 2008 asume nuevamente la presidencia el Dr. MIGUEL TORTOSA, siendo secretario el Dr. Marco A. Rodríguez Skegro y tesorero  el Dr. José A. Remis.

Las disertaciones están a cargo de los Dres Jorge Ahualli, Walter Altieri, Oscar López, José A. Remis, José Federico Remis, Marta Crotte, Miguel Tortosa, Claudia Parada Parejas, Orlando Enrique Zarlenga, Guillermo Neme, Carolina Castagnaro y David Alderete Nuñez.

Para miembro titular los Dres Nancy Autino, Juan Carlos Basualdo Córdoba, Patricia Jiménez, Andrea Prado, Alicia Valdivieso y Marta Crotte.

Para miembro adherente los Dres Roberto Torfe, Mariana Maurizi, Luís Frajre, Adolfo López Galíndez, Juana Abarza, Nelly Salazar, Claudia Arias, Carlos A. Toranzos , Mariela Astorga, Julio Méndez Uriburu, Marcelo Amarillo, Cristian Escalante, Maria Villalobo y José A. Rodríguez Skegro. Para socio adscripto el Dr César Beller.

Se realiza el IX congreso internacional en diagnsotico por imágenes  con disetantes nacionales como los Dres. Ricardo Dómina, Humberto Zinder, Sergio Moguillansky y Luís San Román; los Dres. Hugo Guerra y Jorge Ahualli  para encuentro de residentes y curso de técnicos radiólogos coordinado por los Dres Antonio Heluane y Juan Carlos Basualdo.

El 2009-2010 consagra al Dr. OSCAR LUIS LOPEZ como presidente, secretario el Dr. Marco Antonio Rodríguez Suegro luego suplantado por el Dr. Juan Carlos Basualdo y tesorero  el Dr. José A. Remis.

El 30 de Abril el Dr. Nicolás Mercado Nieto expone su trabajo de tesis con el que obtuvo el grado académico de Magíster en Educación Médica.

Se realiza el X congreso internacional de imágenes siempre en colaboración con la Fundación para la Comunidad, y en el intervienen expositores nacionales e internacionales con asistentes de todo el país.

Presentaciones científicas a cargo de los Dres Fernando Cenice, Enrique O. Zarlenga, Andre Prado, Alicia Valdivieso, Ramon Carabajal, Julio Méndez Uriburu, Diego Castro, Wilson Raveneau, Claudia Gil Deza, David Alderete Nuñez, Carlos Corli, José Buteler.

Para miembro titular los Dres Silvina Zarlenga, Eduardo Rodríguez Raimondo, Jorge Ahualli, Luís Fajre, Alejandro Cáceres Dodds.

Disertan para miembro adherente los Dres Gabriel Medina, Marcelo Sarachaga, Leila Dumit, Ana Carolina Mendez, J. Irrazabal, N. Castagnaro. Para miembro adscrito los Dres David Alderete Nuñez y Diego Carrizo.

El 25 de Noviembre del 2010 el Dr. Nicolás Mercado Nieto presenta su trabajo para Videomed  que obtuvo premios nacionales e internacionales (mundial de Badajoz-España)

El 2011  se cambian los estatutos adecuándolos a las exigencias de Colegio Médico y con el fin de que la presidencia de la Sociedad y el Congreso de Imágenes de Tucumán recaiga en la misma persona, es electo nuevamente el 15 de diciembre del 2010 por un año el  Dr. OSCAR LUIS LOPEZ, secretario el Dr. Juan Carlos Basualdo y tesorera la Dra. Claudia Pucheta.

Durante esta gestión se realiza el  XI Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes junto a la Fundación del Tucumán los días 10, 11 y 12 de Junio en el hotel Catalinas Park. El Sr. Presidente destacó “este es el primer año que asiste un número récord de escuelas de residentes. Estarán todas las de la Argentina, además de Uruguay, Chile y Estados Unidos

Entre los profesionales que participaron en las distintas disertaciones, figuran los doctores Carlos Jiménez (EEUU), Miguel lo Vuolo (Santa Fe), Adrián Clavelli (Buenos Aires), Carlos Romero (Buenos Aires), Guillermo Palau (Buenos Aires), Alejandro Rolón (Buenos Aires), Gustavo Bevolo (Córdoba), Roberto Villavicencio (Rosario- Santa Fe), Ricardo Domina ( Mendoza), Carlos Capiel (Mar del Plata), Enrique Zarlenga, Jorge Ahualli, Carolina Castagnaro y Nicolás Mercado Nieto (Tucumán).

Se distinguió al Dr. Enrique O. Zarlenga por su trayectoria como Miembro Honorario de nuestra especialidad. El Dr. Nicolás Mercado Nieto diserto y luego generosamente dono el CD multimedia “ABC en Diagnóstico por Imágenes” con el que obtuvo el grado académico de Magíster en Educación Médica y que fuera premiado en Videomed en Badajoz (España) y en La Habana (Cuba)  y que esta destinado a la enseñanza del diagnostico por imágenes.

Durante el desarrollo del congreso se “lucho” contra el percance de la naturaleza que fueron las cenizas del volcán chileno “Pillehue” que imposibilitaba la llegada de los vuelos regulares de los disertantes y personalidades invitadas al evento.

Durante el año también se organizan las jornadas d imágenes mamarias teniendo como disertante al Dr Pinochet de Chile y coordinadores a los Dres Patricia Ferrero, Hugo Barrionuevo, Claudia Gil Deza y C. Arias.

Para miembros titulares  los Dres Horacio Benaglio, Carlos Toranzos y Mariela Astorga.

Para miembro adherente los Dres Diego Castro, Santiago Mendez, José Buteler,  Federico Remis  y David Alderete Nuñez.

Para miembro adscriptos los Dres. Guillermo Navarro, Carolina Tallia, Maria Julieta Actis y Paula Silvetti.

Se produce la ruptura entre FAARDIT y SAR tras un largo conflicto.

Al final del mandato se reestructuran algunos artículos del estatuto para la integración de múltiples médicos imagenólogos que no eran socios, dándoles una mayor facilidad para integrar la misma.

Se llaman a elecciones para el período 2012-2013 y es elegido como  Presidente el Prof. Dr. NICOLAS MERCADO NIETO, secretario el Dr. Juan Carlos Basualdo y tesorero el Dr. Carlos Toranzo.