Aprobado Asamblea Extraordinaria 26 de Setiembre de 2012

Art.1º: En la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde tendrá su sede, queda constituida la Asociación Civil Sociedad Tucumana de Radiología, Imágenes y Terapia Radiante, con el fin de nuclear a todos los profesionales médicos, que empleen predominantemente radiaciones ionizantes y/o utilicen otras energías capaces de ser transformadas en imágenes con fines diagnósticos o las utilicen con fines terapéuticos, tales como Radiodiagnóstico, Ultrasonidos, Medicina Nuclear, Tomografía Computada, Resonancia Nuclear Magnética, Radioterapia, etc.

Art. 2º: La Asociación Civil Sociedad Tucumana de Radiología, Imágenes y Terapia Radiante, propenderá al progreso y perfeccionamiento de las especialidades mencionadas, vinculando a los colegas que se dediquen a su ejercicio y fomentará la investigación y la producción científica, en todo el ámbito de la provincia, organizando, auspiciando ó adhiriendo a reuniones científicas periódicas, cursos de perfeccionamiento, jornadas, congresos, etc. Podrá relacionarse con otras Sociedades Científicas del país y extranjeras afines y con Sociedades Científicas de otras especialidades.

Art. 3º: La Sociedad, filial del Colegio Médico de Tucumán, bregará por la defensa, intereses y solución de problemas de orden médico, éticos y de cualquier otra índole, relacionados con la especialidad y por la estrecha unión de los especialistas en su seno.

Art. 4º: Actuará como órgano consultor, orientador y normativo en temas específicos relacionados al quehacer profesional.

Art. 5º: La Sociedad se compone de miembros TITULARES, ADHERENTES, HONORARIOS y ADSCRIPTOS.

Art. 6º: Para ser miembro ADSCRIPTO se requiere:

a) Ser médico con matricula vigente en la provincia de Tucumán.
b) b) Demostrar en su actividad profesional, afinidad y dedicación a la especialidad, en forma parcial ó total, estar cursando pasantías, residencias en Imagenología o concurrir en forma regular a servicios públicos ó privados, autorizados, de la especialidad, concurrir a las reuniones científicas o de actualización que se dictaren.
c) Solicitar por escrito su admisión, a la que se agregarán sus títulos, antecedentes, trabajos, debiendo ser presentado por 2 (dos) miembros titulares, y ser aceptado por la mesa directiva.

Art. 7º: Para ser miembro ADHERENTE se requiere:
a) a) Ser médico con matricula vigente en la provincia de Tucumán.
b) b) Demostrar en su actividad profesional, afinidad y dedicación a la especialidad en forma total, mediante su utilización como medio de diagnóstico, terapéutico ó de investigación, con una antigüedad de por lo menos 3 (tres) años.
c) c) Solicitar por escrito su admisión, a la que se agregarán sus títulos, antecedentes, trabajos, debiendo ser presentado por 2 (dos) miembros titulares, y ser aceptado por la Comisión Directiva, previo cumplimiento de lo estipulado en el inciso d.
d) Podrá acceder a la condición de miembro Adherente por 2 (dos) modalidades:

1- Tendrán voz y voto los que presenten un trabajo sobre la Especialidad con copia que se archiva en Secretaría y que sea aprobado por simple mayoría de los miembros presentes en la reunión en que sea leído.
2- Tendrán voz, pero no voto, los que accedan como miembros adherentes sin la presentación de un trabajo sobre la Especialidad.

Art. 8º: Para ser miembro TITULAR se requiere:

a) Ser médico con matricula vigente en la provincia de Tucumán.
b) Utilizar los medios mencionados en el art. 1º en forma habitual. Cumplir con requisito de inciso d) del presente artículo. El miembro Adherente que reúna condiciones del artículo 7 inciso d) apartado 1- de éste
estatuto, tendrá derecho a ser socio Titular, con una antigüedad no menor a 2 (dos) años.
El miembro Adherente que reúna condiciones del artículo 7 inciso d) apartado 2- de éste estatuto, podrá acceder a la condición de Titular, con una antigüedad no menor a 5 (cinco) años.
c) Solicitar por escrito su admisión, a la que se agregarán sus títulos, antecedentes, trabajos, debiendo ser presentado por 1 (un) miembro titular y ser aceptado por la mayoría de votos de la Comisión directiva, previo a lo que dispone el inciso d de éste artículo.
d) Presentar un trabajo sobre temas de la especialidad, que sea aprobado por la mayoría de socios presentes en la reunión en que sea leído, y dejar en secretaría copia del mismo.

Art. 9º: Para ser miembro HONORARIO se requiere:

a) a) Los profesionales que por su producción científica ó por su ejemplo se hayan distinguido en forma relevante en el ejercicio de la especialidad en el país o en el extranjero.
b) b) Las personas que se destaquen por brindar a esta Sociedad o a la Especialidad progreso o jerarquía.
c) Los candidatos a miembros Honorarios serán propuestos a la Comisión Directiva por solicitud escrita de 5 (cinco) Miembros Titulares quienes fundamentaran debidamente la misma.

Art. 10º: De los Miembros Titulares:

a) Desempeñar los cargos en la Comisión Directiva para lo que sean electos.
b) Propender por todos los medios al progreso científico y material de la sociedad.
c) Participar con voz y voto en las sesiones de la Sociedad y en las deliberaciones científicas, éticas y de cualquier otra índole relacionadas con la especialidad que se celebren.
d) Colaborar en cursillos, cursos de perfeccionamiento, simposium, jornadas, congresos o reuniones que la Sociedad auspicie u organice, presentando trabajos científicos cuando sean designados para ello como enviados especiales, relatores, delegados ó representantes.
e) Se denominará Socio Activo si abona puntualmente la cuota social correspondiente. Será considerado Socio Inactivo en caso de atraso en el pago de 6 cuotas, con suspensión de los derechos enunciados en incisos a), b), c) y d) de éste artículo.
Abonando a valor actualizado las cuotas pendientes recupera su condición de miembro Titular activo.

Art. 11º: De los Miembros Adherentes:

a) a) Tendrán voz y voto en las Asambleas o reuniones a que se refiere el inciso c) del artículo 10 el miembro Adherente que reúna condiciones del artículo 7 inciso d) apartado 1-.
Tendrán voz pero no voto en las deliberaciones o reuniones a que se refiere el inciso c) del artículo 10, el miembro Adherente que reúna condiciones del artículo 7 inciso d) apartado 2-.
Los miembros Adherentes ingresados previo a la modificación del artículo 7 inciso d) (19 de Octubre de 2011) conservan sus derechos de voz y voto.
b) Bregar por el progreso científico y material de la Sociedad.
c) Podrán solicitar su admisión como miembro titular, cuando se encuentren en las condiciones exigidas por el art. 8º.
d) Se denominará Socio Activo si abona puntualmente la cuota social correspondiente.
Será considerado Socio Inactivo en caso de atraso en el pago de 6 cuotas, con suspensión de los derechos enunciados en incisos a), b) y c) de éste artículo
Abonando a valor actualizado las cuotas pendientes recupera su condición de miembro Adherente activo.
e) No podrán desempeñar cargos en la Comisión Directiva.

Art. 12º: De lo Miembros Adscriptos:

a) Tendrán voz pero no voto en las Asambleas o reuniones a que se refiere el inciso c) del art. 10º.
b) Bregar por el progreso científico y material de la Sociedad.
c) Podrán solicitar su admisión como miembro adherente, cuando se encuentren en las condiciones exigidas por el art. 7º
d) Se denominará Socio Activo si abona puntualmente la cuota social correspondiente.
Será considerado Socio Inactivo en caso de atraso en el pago de 6 cuotas, con suspensión de los derechos enunciados en incisos a), b) y c) de éste artículo.
Abonando a valor actualizado las cuotas pendientes recupera su condición de miembro Adscripto activo.

Art. 13º: La Sociedad estará dirigida y administrada por la Asamblea de socios y por la Comisión Directiva.

Art. 14º: de la Asamblea:
a) La Sociedad se reunirá en Asamblea Ordinaria cada 2 (dos) años para 1) elegir autoridades y considerar la memoria, inventario y balance. Se fija como fecha de cierre del ejercicio económico el día previo al establecido para las elecciones y 2) recibir a la Comisión Revisora de Cuentas para informe y detalle de inventario.
Para tal efecto, la Asamblea será convocada por la Comisión Directiva con por lo menos 30 (treinta) días corridos de anticipación. En la convocatoria se indicará el lugar, fecha y hora límite para la presentación de la/s lista/s como acuerda el artículo 15 inciso d).
Los Socios Adherentes no asistirán por no conformar quorum.
b) La Sociedad se reunirá en Asamblea Extraordinaria por convocatoria de la Comisión Directiva con por lo menos 10 (diez) días corridos de anticipación para:

1.Para considerar cualquier asunto que la Comisión Directiva no pueda solucionar ó resolver por sí sola.
2.Para reemplazar a las Autoridades en los casos que hace referencia el art. 22º.
3.Cuando lo solicite la tercera parte de los Miembros Titulares y Adherentes en condición artículo 7 inciso d) apartado 1-.
4. Para reformar el Estatuto.
5. Para disolverse.

c) La Sociedad reunida en Asamblea tratará y votará únicamente los asuntos enunciados en el orden del día.
d) Toda convocatoria será efectuada a través de Diario La Gaceta, Página Web de la Sociedad, Newsletter y/ o cualquier otro medio de difusión masiva, según las condiciones establecidas en el artículo 14 a) y 14 b) de éste estatuto.
e) Las Asambleas sesionarán cuando el número de socios presentes sea la mitad más uno del nú- mero de Miembros Titulares y Adherentes. En caso de no reunir el quórum estipulado se sesionará 30 (treinta) minutos después de la hora fijada con los presentes. Para el cálculo se tomará el número de los socios presentes, pudiendo actuarse por poder, no debiendo exceder de un poder por socio.
Adoptará resoluciones con simple mayoría de votos y en caso de empate el voto del Presidente será computado como doble. El presidente no tiene voto doble en los asuntos de su gestión.

Art. 15º: De la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas:
Estarán integradas por Miembros Titulares exclusivamente; siendo el espíritu de esta Sociedad favorecer la pluralidad de opiniones. Podrán formar parte de la Comisión Directiva hasta 2 (dos) integrantes de un mismo consultorio, instituto o centro de diagnóstico por imágenes del medio Todos deben ser Socios del Colegio Médico de Tucumán o del Circulo Médico del Sur. Se procurará que en conjunto representen las distintas ramas de la Especialidad.
a) La Comisión Directiva es el Organismo que rige, representa y administra la Sociedad. Estará formada por un Presidente, un Secretario, un Secretario de Actas, un Tesorero y cuatro Vocales Titulares.
b) La Comisión Revisora de Cuentas está integrada por dos miembros Titulares.
c) Serán elegidos por lista completa y por simple mayoría de votos.
d) Las listas deberán ser presentadas al Presidente, o a quien cumpla sus funciones, con por lo menos 15 (quince) días corridos de antelación al establecido para la elección, que estará indicada en la convocatoria referida en el artículo 14 inciso a).
Si el presidente aspira a su reelección, no estará habilitado para supervisar el proceso electoral
e) Los miembros electos durarán en sus funciones 2 (dos) años y podrán ser reelegidos en el mismo cargo, solamente por 2 (dos) periodos consecutivos.
f) La Comisión Directiva se reunirá 1 (una) vez al mes, los días jueves a las 21:00 horas.
g) Podrá formar comisiones para entender cuestiones científicas, académicas, éticas, financieras, administrativas y todas aquellas que las circunstancias así lo requieran. Para ello, designará a sus miembros por el tiempo que considere conveniente, y caducan en forma automática con el mandato de la Comisión Directiva. Estas omisiones estarán constituidas por Miembros Titulares, integrantes o no de la Comisión Directiva, y el número de no podrá ser inferior a 3 (tres).
h) Si la Comisión Directiva estima que los intereses de la Sociedad requieren un proceso disciplinario a un miembro societario, someterá la cuestión a consideración de la Asamblea Extraordinaria. El proceso debe estar reglamentado para velar por el cumplimiento del derecho de defensa, configuración de la sanción, notificación de la misma, plazo para el descargo, resolución y posibilidad de apelación. En caso de la separación del socio, se requiere como mínimo, los dos tercios del total de votos de los presentes.
i) La Comisión Directiva sesionará resolviendo por mayoría simple. En caso de igualdad se definirá con el voto doble del Presidente.

Art. 16º: Del Presidente. Representa a la Sociedad en todos los actos, y sus atribuciones son:

a) Presidir las Asambleas y las sesiones de Comisión Directiva y todas aquellas reuniones que organice la Sociedad.
b) Firmar las actas, certificaciones y demás documentación que la Comisión Directiva expida, junto con el secretario.
c) Establecerá el orden de exposición para las comunicaciones en las reuniones que deba presidir, dirigirá la discusión de los tópicos y pondrá a votación las proposiciones proclamando los resultados de esas discusiones.
d) No podrá delegar su representación.

Art. 17º: Del Secretario. Sus atribuciones son:

a) Asistir al Presidente en todo lo requerido por aquél, participando de las reuniones a las que sea
designado.
b) Establecer el nexo mediante correspondencia con los miembros socios, con otras Sociedades Radiológicas, con Colegio Médico de Tucumán, Círculo Médico del Sur y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante.
c) Debe llevar libros de asociados junto con el tesorero.

Art. 18º: Del Secretario de Actas. Sus atribuciones son:

Redactar las actas de las Asambleas, de las reuniones de la Comisión Directiva y de las reuniones científicas que organice o coordine la sociedad.

Art. 19º: Del Tesorero: sus funciones son:

a) Recibir las cuotas, donaciones y cualquier otro ingreso aportado para la Sociedad y efectuar los desembolsos aprobados por Asambleas y/o Comisión Directiva.
b) Llevar el libro caja puntualmente y con prolijidad.

Art. 20º: De los Vocales. Sus funciones son:
Participar activamente de las reuniones de la Comisión Directiva y desarrollar toda la tarea que les sea encomendada. Reemplaza a los Titulares en el orden que fueron elegidos.

Art. 21º: De la Comisión Revisora de Cuentas:

a) Examinar libros y documentos de la Sociedad por lo menos cada tres meses.
b) Asistir con voz a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo considere conveniente.
c) Fiscalizar la administración comprobando el estado de caja y la existencia de títulos valores de la Sociedad.
d) Verificar el cumplimiento del estatuto y reglamento a fin de que se respeten los derechos de los asociados igualitariamente.
e) Dictaminar sobre la memoria, inventario, balance y cuadro de gastos y recursos presentados por el Tesorero.
f) En su caso, vigilar las operaciones de liquidación de la Sociedad , asegurándose que se cumpla en dar a los bienes remanentes el destino previsto por los estatutos

Art. 22º: Al término del mandato, las autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, deberán leer ante la Asamblea Ordinaria, la memoria, el balance e inventario al que hace referencia el Art. 14º inciso a).

Art. 23º: En caso de ausencia, renuncia o fallecimiento del Presidente de la Comisión Directiva queda a cargo transitoriamente de la presidencia el 1º Vocal,hasta que se efectúe la asamblea extraordinaria, la que deberá ser convocada en un plazo no mayor de 30 (treinta) días.
Las acefalías deben comunicarse a la Dirección de Personas Jurídicas.
Para el resto de los miembros de la Comisión Directiva, serán reemplazados por el tiempo que falte para completar su mandato, por los otros miembros titulares por corrimiento automático de cargos , no es necesario llamar a asamblea para cubrir el cargo.

Art. 24º: De las reuniones científicas y publicaciones:
Para dar cumplimiento a lo enunciado en el Art. 2º, se organizarán reuniones periódicas, que serán la expresión de la actividad de la Sociedad. Se tratará, dentro de lo posible, de realizar un mínimo de 2 (dos) reuniones científicas al año.
Los trabajos científicos serán anunciados por la Comisión Directiva con una anticipación no menor a 15 (quince) días.
A toda actividad científica se le dará la difusión adecuada (Colegio Médico por su intermedio con Diario La Gaceta, Página Web de la Sociedad y Newsletter).

Art. 25º: Los bienes y recursos de la Sociedad estarán constituidos por:

a) Lo recaudado de las cuotas sociales. Su valor será establecido por la Comisión directiva.
b) Por los bienes y valores de toda clase, que ingresen por compras, legados, donaciones.
c) Por subvenciones que otorgaren los poderes públicos o los particulares
d) Por lo recaudado en concepto de cuotas de inscripción a los cursos, jornadas, congresos y otras actividades organizadas por la Sociedad.
e) Por la contribución voluntaria de los socios.
h) Por cualquier otro fondo que la Sociedad estime corresponder.

Art. 26º: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla en número tal que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales.
De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores que podrán ser la misma
Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe.
El órgano de fiscalización vigilara las operaciones de liquidación de la Asociación.
Una vez pagadas todas las deudas, el remanente de los bienes se destinará a una entidad de bien público reconocida como exenta de todo tipo de gravamen por la AFIP u organismo que en el futuro la sustituya designada por la Asamblea de disolución.

Art. 27º: Para el destino de los bienes de la Sociedad en caso de escindirse o fusionarse con otra asociación se establece:

1) Si es para escindirse los bienes materiales serán destinados conforme decisión de la Comisión de Escisión, que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe.

2) Si es para fusionarse: todo bien será transferido a la nueva entidad a la que se integrare.